El Teorema Katherine: Reseña

, , 12 comments
Título: El Teorema Katherine.

Editorial: Nube de Tinta.

Autor: John Green.

Serie: Auto-conclusivo.

Fecha de publicación: Octubre 2014. 

Idioma: Español.

Páginas: 320.

El Teorema Katherine lo conseguí en un combo que está vigente todavía en la librería Panamericana en inglés a un precio muy bueno. Y me sorprendió gratamente encontrar que este es mi segundo libro favorito de John Green.



Sinopsis

Una historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida.
Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.



Opinión personal

Tanto el título en inglés como en español hacen referencia perfecta al contenido del libro y me gustó cuando lo descubrí en español, porque dije que se asentaría mucho mejor. ¿Una Abundancia de Katherines? Suena bien cuando es en inglés.
En fin, esta historia para muchos puede llegar a ser aburridas y se saltarán (obviamente) las ecuaciones que nuestro protagonista haga, pero a pesar de eso, el libro es demasiado rico en historia.


*Aviso legal* Este post contiene spoilers y estarán marcados, así que es bajo tu responsabilidad seguir leyendo. Primero serán spoilers conocidos, después más importantes y por último, si no lo has ojeado el libro, ni te acerques.
[Contiene spoilers simples] y [spoilers significativos].



Resumen rápido: En El Teorema Katherine, nuestro protagonista siente que ha sido un “fracaso” en la vida y que le falta mucho para llegar a ser un genio. Además, que ha sido botado por sus anteriores novias, 19 en total y todas llamadas Katherine (qué obsesión, ¿no?) y decide hacer un viaje por carretera para encontrarse a sí mismo y salir de esa depresión. Y, sin olvidar que intentará descubrir por qué todas esas Katherines le han botado como trapo sucio.


Lo que no me gustó:

-Hassan. Esta vez no irá el sin comentarios, porque ese sujeto es fastidioso como ningún otro. Al principio sí resulta divertido y es el típico amigo divertido y diferente de los libros, pero después de un rato no se lo aguanta ni el mismo protagonista. *

De hecho, fue poco lo que no me gustó del libro. A pesar de las excesivas ecuaciones que se alcanzan a ver en las páginas, es entretenido intentar descifrarlas o ignorarlas.

Lo que me gustó:  

-La investigación de John Green para este libro fue extensa, hasta buscó ayuda de un matemático profesional que le ayudase.

-Collin Singleton. Amante de los anagramas y niño prodigio. No es de extrañar que su apellido resulte curioso, porque “Single” es soltero y él mantiene casi todo el tiempo de esa manera, excepto cuando aparece una Katherine la vista.
-Los anagramas toman un papel importante en la historia, incluso más de lo que se cree. Y desde ese momento cualquier palabra que veo, intento cambiarla para ver cuál nueva sale. De hecho, me gustaría saber cómo tradujeron eso al español los de Nube de Tinta, y la palabra fugging- fug.
-El “tributo” que hacen Collin y Hassan del libro “The Naked and the Dead” de Norman Mailer usando la palabra “fug” envés de “fuck”.
*Hassan no es del todo malo, pero exasperaba como ningún otro personaje. Era demasiado frentero y sin filtro. Y a veces eso era lo bueno, pero no… yo quería pegarle un puño.
“Tengo más hambre que un niño el tercer día de un campamento para gordos.”
-El trato que Collin le da a los libros. Sin comentarios.
-La portada en español. El bombillo y el color rojo hacen la combinación perfecta. Inclusive busqué el color, porque me fascinó. Para R.G.B es: 195, 36, 58, por si les interesa.
-El romanticismo toma partes de esta historia, pero pasa a un segundo lugar



No he tenido la oportunidad de recomendar este libro a nadie, bueno, solo a mi hermana y lo está leyendo. Pero ya que está en español, nada me va a detener.
Este libro es mi segundo favorito del señor Juan Verde, jajaja perdón, John Green y aunque no sea el predilecto de algunos, vale la pena leerlo.
Oh, y otra cosa importante que hay que aclarar si no lo has leído. NO LO COMPAREN CON BAJO LA MISMA ESTRELLA. Ambos libros son excelentes y comparten el mismo autor, pero no tiene nada que ver uno con el otro.

Y ya para finalizar, agradecimientos a la editorial Penguin Random House por traducir los libros de John Green. Pero seguimos esperando Will Grayson y Let it Snow.

P.D este libro tiene portadas por montón y la de inglés blanca y la de español son mis favoritas.

Portada que saldrá en México en Febrero


P.D2 Singleton = Solteron jajaja. Todo tiene sentido para mí ahora.

¿Lo recomendaría? Por supuesto que sí.
¿Lo amaste? Me divirtió un montón.
¿La mejor parte? El final es perfecto para el libro.


Cuatro punto Cinco de Cinco








12 comentarios :

  1. ¡hola! Gracias por la reseña Uno de mis propositos literarios para este 2015 es leer todos los libros de John Green ya voy 1 Espero poder leer los demás Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que puedas leerte los cuatro de él y los dos con colaboraciones :D

      Eliminar
  2. No me termina de convencer, pero gracias por la reseña =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para todo el mundo, puede llegar a aburrir por las matemáticas, pero es bueno.

      Eliminar
  3. Tengo unas ganas tremendas de leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. Hola! Buena reseña, ya lei varios libros de john green y no me decepcionaron asi que voy a leer este tambien!
    Te estoy siguiendo asi que cuando quieras pasate por mi blog: miespaciodelecturas.blogspot.com.ar/

    Hermoso blog, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar :D
      Y claro que visitaré tu blog.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Quizás lea este libro proximamente, la verdad es que hace tiempo que le tengo echado el ojo y cada vez me entran más ganas de leerlo :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Suena muy interesante y lo pondré en la lista de los libro que tengo que leer para antes de morirme.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar