Muérdeme Suavemente: Reseña

, , 4 comments
Título: Muérdeme Suavemente.

Editorial: Mondadori

Autor: Fernando Gómez

Serie: Autoconclusivo.

Fecha de publicación: Septiembre 2013
.       
Idioma: Español.

Páginas: 196.

Este libro me lo gané en una ancheta literaria que estaba haciendo Lina Palencia y que pronto dejaré una entrada de I.M.M Enero. Y sinceramente, yo quería leer este libro desde el momento que lo vi, y una booktuber bogotana habló de él. Y por cuestiones del destino, llegó a mis manos.


Sinopsis

“Con libros así es imposible que el libro se acabe" Juan Esteban
Constaín.
Narrada con un ritmo ágil y un humor malévolo, esta aventura zombi
transcurre en una Bogotá muy cercana a nuestro tiempo. La irreverencia
de la juventud, las situaciones límites que acorralan a los personajes,
la atmósfera desolada, el papel de la tecnología y las comunicaciones,
el inminente fin de la raza humana, una urbe inhóspita, apocalíptica y
extraña que se ha detenido y degradado, el generoso uso del comic y los
grafitis en la narración, hacen de esta historia un nuevo referente de
un género que Max Brooks y George A. Romero han elevado a la categoría
de clásico de nuestros tiempos. Los zombis están en su mejor momento ya
ya era hora de que empezaran a devorar este lado del planeta. Es real:
Hay una Bogotá zombi.





Opinión personal

Es una historia corta, que leí en casi dos horas, con unas buenas ilustraciones y que se divide en dos. Pero el tema principal son los zombis. Zombis en Bogotá para ser exactos. Y eso fue lo que me pareció lo llamativo de este libro, encontrar una historia de esas alimañas en mi país, sobre todo en la capital. Pero no conozco Bogotá y me gustó ser guiado por los narradores por aquella ciudad llena de caos.


*Aviso legal* Este post contiene spoilers y estarán marcados, así que es bajo tu responsabilidad seguir leyendo. Primero serán spoilers conocidos, después más importantes y por último, si no lo has ojeado el libro, ni te acerques.
[Contiene spoilers simples] y [spoilers significativos].

Resumen rápido: En Muérdeme Suavemente, vemos a una Colombia infectada de zombis que quieren carne fresca para saciar su necesidad de hambre, inclusive son tan desagradables que se comen entre ellos mismos. Y el protagonista masculino, llamado Javier, nos cuenta su parte de la historia. Sin embargo, alcanzamos a saber mucho más de ambas partes… tanto de los zombis como de los sobrevivientes y el deseo de cada uno para obtener lo que quiere. Libertad. Comer.



Lo que no me gustó:

-El lenguaje “explicito” en algunas escenas, que para mí, hubiese sido mejor si se evitan, ya que no aportan mucho a la trama.

-No hay una manera demostrada que nos diga cuál fue el inicio de los zombis. No solo lo que aparece al comienzo, porque [¿lanzando un gas al aire ya es suficiente para que las personas se pudran por dentro y quieran carne fresca?], sino una razón verdadera. ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Valió la pena hacerlo? ¿Por qué lo hicieron? ¿Solo para acabar con la peste que afecta al país?

-Laura. *


Lo que me gustó:  

-El autor nos mostraba a unos zombis llenos de hambre muy bien desarrollados. Que sí daban miedo y eran tan reales que yo sufría cuando estaba por pasar algo a los protagonistas.

-Como dije, el libro se divide en dos partes: La primera, contada por Javier, el protagonista masculino de la historia. Y que nos llevó al mundo de zombis y al mundo normal en un abrir y cerrar de ojos. Y la segunda parte, contada por diferentes puntos de vista, que personalmente me gustó más de esa forma.
* Laura es de esos personajes que cae bien en un momento y que luego son fastidiosos en otros. Así que colocaré mi sin comentarios en este asterisco.
-El final fue matador… me gustó mucho y creo que fue perfecto.
-Las ilustraciones y grafitis. Eran muy buenas y guiaban la historia a otro nivel.
El libro no es que sea malo, porque a mí no me haya gustado tanto como esperaba, ya que tenía expectativas bien altas… pero si quieren darle una oportunidad, adelante, no se arrepentirán por el lado de los zombis.


Y algo que noté, es que el precio es excesivo para menos de 200 páginas. Casi $22 dólares o $44.000 pesos colombianos, y ¿así cómo quieren que las personas lean este libro de un autor colombiano si el precio es tan alto? ¿Apoyarían al talento nacional cuando un libro extranjero cuesta la mitad? Yo no lo hubiera comprado a ese precio, pero gracias al Cielo lo gané y lo disfruté. Pero, ¿en serio tan caro? Sé que las ilustraciones deben de costar imprimirlas, pero se hubieran ahorrado gastos en otras cosas como el papel o qué se yo. Y veo que pasa lo mismo con autores colombianos no tan conocidos… pero nevermind.

Para concluir, quiero decirles que no es otra historia de zombis. Y si tienen el dinero para comprarlo, y si tienes cierta edad (más de 14, creo yo), sería genial. Además de que si eres de Bogotá, te sentirás identificado con la ciudad y sus locaciones.

Y ya para finalizar, gracias especiales a Lina por los ejemplares. Creo que nunca me cansaré de decírselo XD


P.D tengo un separador a juego con el libro. 




¿Lo recomendaría? Sí, pero con ciertas condiciones. No a menores de edad.
¿Lo amaste? No fue una decepción, eso es lo importante, ¿no?
¿La mejor parte? El final.


Tres de Cinco







4 comentarios :

  1. Parece una historia buenisima! Por mis lados no lo he visto, una lastima! Y tengo que admitir que hasta ahora no he leido ningun libro que tratara el tema de zombies. El titulo es genial, es como medio ironico, porque parece que hace alusion a una historia romantica.... y hay sombies hambrientos jajaja
    Espero tener la oportunidad de leerlo! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo correcto con tu "alusión". Tiene partes románticas y zombies por todas partes.

      Eliminar