"Amor" Y Otras Palabras Extrañas: Reseña

, , 30 comments
Título: “Amor” y otras Palabras Extrañas.

Editorial: Alfaguara.

Autor: Erin McCahan.

Serie: No.

Fecha de publicación: Junio 2014.   
  
Idioma: Español.

Páginas: 328.

Este libro venía de regalo en la Ancheta Literaria que gané, la cual he hecho mucho alarde (pero no me cansaré buajaja) y me tomó de sorpresa, porque era un libro que yo quería leer desde hace tiempo, pero no sabía cuándo lo leería (en otras palabras, cuando podría comprarlo). Y me permitiré decir, que me ha dejado sin comentarios.

Sinopsis

¿Puede alguna persona ser verdaderamente ella misma —o estar verdaderamente enamorada— en un idioma que no es el suyo?
La protagonista es una chica superdotada, una genio adolescente amante de la lingüística y con un gran afán por desentrañar lo que significan las palabras para los diversos grupos con los que entra en contacto, desde adultos hasta sus compañeros de escuela. Josie narra su historia con una expresión verbal casi exquisita, licencia que se permite la autora para escribir pasajes muy literarios.
Divertida, de gran corazón y aguda inteligencia, Los lenguajes de Josie es por igual una comedia y una novela de iniciación a la madurez. Pero más que eso, es una historia de amor entre hermanas, los amigos y trata de lo que significa amar absolutamente.



Opinión personal

Hay libros en los que uno se enamora a primera instancia de la forma de escribir del autor. Otras veces, son los mismos protagonistas los que lo hacen y eso sin hablar de la portada. Y es este caso, este libro reunió cada uno de esos detalles que me gustan de los libros juveniles y los llevó a otro nivel.
Aunque prometo una opinión personal […] Nadie da una opinión cien por ciento objetiva sobre nada. Es imposible.” Dijo Josie, la muy sabia Josie. Esta reseña no es para nada objetiva, pero lo intentaré, ya que la historia me atrapó de una manera que no tenía planeado y se ha convertido en una de las mejores lecturas que he tenido en este año.

Por cierto, le corté partes de la sinopsis porque cuenta más de lo que uno necesita saber, y con lo que dejé, es más que suficiente.

*Aviso legal* Este post contiene spoilers y estarán marcados, así que es bajo tu responsabilidad seguir leyendo. Primero serán spoilers conocidos, después más importantes y por último, si no lo has ojeado el libro, ni te acerques.
[Contiene spoilers simples] y [spoilers significativos].

Resumen rápido: En Amor y Otras Palabras Extrañas, Josie es una chica con trastorno obsesivo-compulsivo y que su boca sin filtro la mete en unas situaciones que terminan en carcajadas (para el lector) y la historia continua cuando su hermana presenta a un novio (con sorpresa incluida) y a Josie no le agrada para nada. Ella buscará de alguna u otra forma terminar esa relación… pero ¿qué sabe Josie del amor cuando ni siquiera se ha enamorado?

“Nunca se sabe lo que vas a aprender de otra persona; sobre ella o sobre ti misma.”

Lo que no me gustó:

Nada. En serio, este libro es de los pocos que he encontrado perfectos en mi propia categoría.
Aunque cabe recalcar que a veces las actitudes de Kate (hermana de Josie) y su novio me sacaban de quicio.

Lo que me gustó:  

-Todo.

-La portada es simple, llamativa, concisa y hermosa. El color azul (como he dicho en varias reseñas anteriores, es mi color favorito) y “combina” con la historia.

-La personalidad de Josie. Sin comentarios, porque quiero que te leas el libro y descubras por ti mismo o misma cómo es ella en realidad.

-Los protagonistas estaban muy bien caracterizados y se adaptaban a la perfección con respecto al idioma usado* en el libro. Inclusive la autora lo explica muy bien y mediante Josie vemos la forma en que diferentes grupos sociales, diferentes géneros y la ubicación donde te encuentres, influye en la manera de hablar y expresarte. Podría dar muchos, infinidad de ejemplos, pero para hacerlo corto, tomemos dos sitios de Colombia. Primero, Cali, y segundo, Cartagena. Ambos hablan español, pero en Cali para referirse a algo en particular, (y casi siempre entre las mismas conversaciones) se usa el “ve” (que para nosotros significa un montón de cosas) y en Cartagena, el “ajá”, que pareciese tener incluso más significados que el “ve”.

“En cuanto dejas de hablar el idioma nativo de un grupo, dejas de formar parte de ese grupo. Y entonces te quedas solo, sin importar con quién estés.”


*En otras palabras es conocido como sociolingüística. Y eso fue lo que me enamoró del libro. Porque Josie manejaba diferentes “idiomas” en los diferentes lugares donde se encontraba. Y se pasaba la vida traduciendo del idioma de los adultos al de ella, el de los compañeros de la secundaria y profesores a uno que fuera entendible. Y así iba ella, cosa con que me identifiqué bastante. Porque de alguna u otra manera mi idioma cambia en los diferentes lugares donde voy.


“La atracción y el deseo producen sensaciones fuertes y apasionadas que pueden fácilmente confundirse con el amor. Pero la atracción decae y el deseo se pasa. El amor es infinito.”


-La definición que da del amor, Erin es lo que uno supondría cuando se ama a alguien con el corazón (no necesariamente amor romántico).

-La pluma de la autora es ágil, entretenida y casi poética. Y se podía entrever en las partes donde los diálogos no abundaban.

No lo colocaré en algo que me gustó, porque me pareció que el final a través del libro se estaba dirigiendo a ello, un final esperado; no predecible, porque más que se podía o no adivinar, fue uno perfecto. Y acabó con la historia de forma magistral.
Cabe aclarar que este libro no es para todo el mundo. Porque hay personas que se pasan la vida hablando un solo idioma y están tan acostumbradas a usarlo, que descubrir o conocer uno nuevo les podría desagradar. Pero si eres más aventurero y te encantan las historias donde te puedas identificar con los personajes (o al menos tener algo parecido a empatía), te digo que este es tu libro, sin lugar a dudas.


Por cierto, este libro terminó lleno de posts-it. Cosa que no hago la mayor parte del tiempo con mis libros pero fue difícil resistirse a no marcar página tras página, porque habían diálogos muy buenos y situaciones que en definitiva me divertían bastante. Y frases, [OhD*osMío] memorables.






Y ya para finalizar mis agradecimientos esta vez van compartidos, primero a Lina por el libro y segundo para la editorial PenguinRandom House por haber traducido esta increíble historia. Pero siento que no le han promocionado lo suficiente como con otros libros y este, tiene que ser leído. ¿Deberían hacer una Lectura Conjunta? Yo creo que sí.




P.D la escritora me siguen en twitter (creo que también lo había dicho) y eso me tiene con niveles de fanboying por los aires. Aquí pueden ver una conversación que tuvimos mediante tuits:

1. Erin: Soy muy curiosa, ¿por qué las páginas están marcadas?
2. Yo: Porque hay grandes citas y situaciones que yo quería recordar. 


3. Erin: ¡Este es el Mejor cumplido que cualquier escritor pueda recibir jamás! ¡Muchas gracias, Bryan!
4. Yo: Gracias a ti. Y estaré leyendo cada libro que escribas, Erin!




P.D2 me gustaría que PRH traiga a Colombia su segundo libro, (que de hecho fue el primero que escribió la autora) y me lo regalaran. Jajaja, bueno, soñar no cuesta nada, pero en serio, me gustaría leer más de Erin.

P.D3 ¿saben cuántas horas me tomó escribir esta reseña? ¡Dos horas y algo más! Y en la madrugada, pero lo merece. (Aunque mis ojeras no). Y mientras lo hacía, quería releer el libro jajaja.

P.D4 mi hermana ya se lo está leyendo y le está gustando también.

P.D5 este podrá ser el libro que daría en el concurso de los 200 seguidores, ¿cierto? (cuando llegue a ellos, claro), pero tendría que ahorrar de una vez, porque en este momento estoy sin nada de efectivo.


P.D6 ¿ven ese botón rojo al final de esta reseña? Me harían muy feliz si pudieran suscribirse a mi canal y sin necesidad de ir a YouTube :D

¿Lo recomendaría? Hasta la escritora ya sabe que me encantó el libro.
¿Lo amaste? ¡Por supuesto que sí!
¿La mejor parte? Los diálogos.


Cinco de Cinco

30 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Gracias por la reseña ^^ No lo conocía, pero no pinta mal :)

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo, espero pronto poder hacerlo. Buena reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a leerlo, puede que te guste!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Me encanto tu reseña muy divertida y nada pesada de leer lo bueno que sea de editorial alfaguara es que pude que si lo encuentre en mi país (o eso espero), muchos saludos (^^)/, hasta tu siguiente entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por las palabras!! Ojalá que este en tu país para que lo leas :D

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Cuando salió me llamó mucho , pero aún no he podido hacerme con el libro >.<
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te lo regalen o lo compres pronto, es muy bueno :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ¡Me encantó la reseña!
    No sabía bien de qué trataba, pero ahora no puedo esperar para leerlo :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno, en serio. Y ojalá lo leas para ver qué tal estuvo :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Me gusto mucho tu reseña, ya le había echado el ojo a este libro porque suena muy bien la sinopsis, pero ahora sé que tengo que leerlo este mes.
    Me ha agradado ver tus interacciones con la autora <3
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las interacciones con la autora fueron lo mejor!! Ella es una gran persona y una escritora que me gustó con el primer libro :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Es un libro que siempre me gustó por su portada... además que el tema que trata se nota que es muy bonito. Vamos a ver si logro conseguirlo en estos días para no quedarme con las ganas de leerlo :3
    Me encantaron los tweets de la autora, se nota que es un amor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa y ojalá que lo consigas porque vale la pena leerlo :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Amé la cantidad de exorbitante de posdatas jaja, qué linda persona parece la autora ♥ Un beso y ya te sigo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja las posdatas nunca pueden faltar en mis reseñas. ¡Gracias por comentar!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Por supuesto que me quedo por aquí¡¡ gracias por quedarte en el mío¡¡ genial reseña y espero darle una oportunidad¡¡ un abrazo y te leo pronto¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Francis por pasarte por mi blog!!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Lovely blog! New follower ;-)

    http://pinkfreezeblog.blogspot.it/

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro ^^
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes de leerlo algún día, vale la pena :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Ahora que leo tu reseña me dan más ganas de leerlo y es que no me había llamado la atención porque siempre me alejo de los libros que tienen en el título la palabra "amor". Aunque la portada llama mi atención porque el azul es mi color favorito!
    Ahora, ya leída tu reseña y sabiendo que la historia puede ser buena sí que tengo ganas de leerla!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo leas pronto, porque es muy bueno. Y muchas gracias por esas palabras :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  13. great blog, very inspiring
    lets follow each other! just let me know and I will follow back :)

    - www.angelaah91.blogspot.nl

    ResponderEliminar
  14. Que buena reseña, tengo muchas ganas de leer el libro. Te invito a pasarte por mi blog, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! Y claro que me paso por tu blog :)

      Eliminar
  15. No se si este libro se venden en mi país pero si lo he visto, no es mi tipo de lectura, pero la portada es linda :D tal vez me anime y vea que tal esta, buena reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Y ojala puedas conseguirlo en tu país y lo más importante, que te guste :D

      ¡Saludos!

      Eliminar