Mujeres De Ojos Grandes: Reseña

, , 1 comment
Título: Mujeres de ojos grandes.

Editorial: Seix barral.

Autor: Ángeles Mastretta.

Serie: No.

Fecha de publicación: 1990      

Idioma: Español.

Páginas: 192.


Esta es una reseña muy especial, y saben por qué. Pues mi nueva amiga Janitza (me gusta ese nombre) decidió unirse a mi blog y escribir reseñas en conjunto conmigo. Espero que comenten y me digan que les pareció. ¿Tiene material para esto? Yo creo que sí.





Sinopsis

Mujeres de ojos grandes relata la vida de una serie de mujeres educadas para el matrimonio y sus servidumbres tradicionales. Su vida se reduce a la familia, al marco estricto de dicha institución. Sin embargo, la anécdota misma de tales vidas no resulta dramática, sino que revela personalidades femeninas particularmente vigorosas, que a menudo eclipsan a los hombres



Opinión personal

Este libro escrito por Ángeles Mastretta – periodista, poetisa y narradora mexicana – muestra una problemática que es inherente a nosotros. Si bien la autora lo enfoca desde su cultura mexicana, estas historias son, totalmente, trasladables a nuestro contexto como colombianos y en general a cualquier lugar del mundo.
Son 37 historias cortas, todas protagonizadas por mujeres, mujeres sumisas, dóciles y casi esclavas, no de ellas, ni de su familia, sino de los estereotipos, prejuicios e ideologías sociales y culturales que definen el “estatus” y la posición de la mujer.
Historias de amor, de infidelidad, de violencia, de abandono, de muerte, de dolor, en las que la autora contrapone todas esas convenciones sociales, de lo que sería o no aceptado o esperado del comportamiento de las mujeres y lo que, ellas sienten, creen, sueñan y realizan.
Inicia con el relato de la tía Leonor que “a los diecisiete años se casó con la cabeza y con un hombre que era justo lo que una cabeza elige para cursar la vida” y termina con la tía Concha Esparza de la que se dice que “poca gente ha sido tan feliz como ella”.
Mujeres de ojos grandes es un libro que sin duda despierta el sentido crítico de los lectores acerca de las ideas pre concebidas del rol de la mujer en la sociedad.  

LO QUE NO ME GUSTÓ: 

Personalmente es un libro tan interesante que no encontré algo que no me haya gustado.


LO QUE ME GUSTÓ: 

En esta parte mencionaré las cosas que más me gustaron porque en realidad todo el libro me gustó.
1.    El título “Mujeres de ojos grandes”. Es una metáfora tan perfecta porque el ideal es representar con ese adjetivo a todas las mujeres, sus ideales, sus sueños, en general su vida. Y el libro en sí, es un recorrido por todas aquellas historias de mujeres fuertes, soñadoras que logran romper, así sea en silencio, con las ideologías acerca de ellas.
2.    El lenguaje es tan cotidiano, tan “suelto” que el lector fácilmente puede llevar el hilo de la temática de cada historia sin perderse. Es importante mencionar que está cargado de palabras mexicanas, pero esto también me gustó pues fue una forma de conocer cultura, aunque sea un poco, gracias al libro.
3.    La idea de llamar a cada mujer como “tía”, expresión con la que busca hacer más cercana la historia de esas 37 mujeres; en un momento apela tanto a la unión del lector que enuncia: “Hubo una tía nuestra, fiel como no lo ha sido ninguna otra mujer”.


Termino con la frase que más me gustó:

“Creo que el amor como la eternidad, es una ambición. Una hermosa ambición de los humanos”. A.M.


1 comentario :