La Decisión de Camila: Reseña

, , 11 comments
Título: La Decisión de Camila.

Editorial: Primera Sudamericana

Autor: Cecilia Curbelo.

Serie: Sí.

Fecha de publicación: Abril del 2014. 

Idioma: Español.

Páginas: 151

Este libro fue una sorpresa total para mí cuando recibí un detalle por parte de Me Gusta Leer por haber participado en el concurso de #UnLibroPorDía en conmemoración a Gabo. No esperaba ganar, ni mucho menos obtener este libro increíble.



Sinopsis
Camila, de trece años, recibe en su celular un mensaje de texto que la deja muy intrigada. No sabe si seguir el impulso y averiguar de qué se trata, o quedarse tranquila ese sábado en su casa. A medida que pasan las horas recuerda momentos claves de su vida: el cariño que la unía con su mejor amiga, la relación con su familia, la separación de sus padres, su primera menstruación. Luego tendrá que tomar una difícil decisión. ¡Y en eso la ayudarás tú! Lo que Camila haga (y por lo tanto sus consecuencias) depende también de tu decisión.



Opinión personal
Yo soy de las personas que lee poco o nada la sinopsis de los libros antes de leerlos, porque siempre tengo una idea general de lo qué van, sin embargo con este libro estaba en blanco. Y después de darle una ojeada, me dejó intrigado lo del mensaje, porque ¿cómo alguien desconocido te manda un mensaje diciendo que se encuentren? ¿Podría ser un error del que lo escribió o tal vez sí es una persona que está proponiendo una cita?
Y es bueno que un libro te deje con dudas desde el inicio, porque uno nunca sabrá cómo podrá terminar.


*Aviso legal* Este post puede contener spoilers y para su seguridad estarán marcados, así que es bajo tu responsabilidad seguir leyendo.
[Contiene spoilers simples] y [spoilers significativos].

Resumen rápido: En La Decisión de Camila, nuestra protagonista es una joven de 13 años de edad que un día recibe un mensaje de un número desconocido, proponiéndole un encuentro en la plaza cerca de su casa a una hora determinada. ¿Camila debe de ir? O ¿ignorará el mensaje y seguirá como si nada? Después de eso, varios pensamientos llegan a ella y comienza a recordar situaciones que han tenido en su vida un impacto.


“Sé que no es fácil convivir conmigo, no tengo un carácter sencillo, o por lo menos eso es lo que dicen mis abuelos y mi madre. Mamá siempre resalta que soy repeleadora con mi hermanito y que estoy en plena etapa de rebeldía.”

Lo que no me gustó:

-El lenguaje que usaba la protagonista en ciertas ocasiones, como “archimisterioso” y así. Pero se entiende porque es una joven de 13 años.

-La portada. *

-Soff… o debería decir Sofía. ¡Esa chica sabía cómo desesperarlo a uno! Mientras que se narraba la historia, yo podía sentir esa molestia de Camila por ella y bueno, al final será evidente.

-Hay momentos en los que se vuelve algo confuso los recuerdos de Camila. Y se desvía totalmente de la trama del misterioso mensaje. 

Lo que me gustó:  

-La edición del libro. Esta historia viene incorporada con dibujos realizados por Agustina Boni que le dan un toque diferente al libro y en cada capítulo hacen representación a lo que se habla en él. Además, los detalles de la cubierta no son simplemente en relieve, sino que tienen capas de no-sé-cómo-llamarlo, pero es escarcha que le da un nuevo nivel al libro y es lo primero que llama la atención al verlo por primera vez.

-Camila. Ella es una chica que sabe cómo expresar lo que siente, así ella misma ni lo sepa. Tenía una madurez grande y hablaba de temas de adultos como una niña que ha tenido que sufrir cosas que la mayoría no.

-La forma en que la escritora se desenvolvía al momento de descripciones. Porque lograba hacerte creer que el frío corría cerca de ti y creaba empatía con los personajes. A mí me encantan los climas fríos y en el libro vemos varios momentos en que el frío y el clima hacen su protagonismo (para mí, claro) y yo simplemente me dejaba llevar por todo eso.
*Portada. En este caso también la coloqué en cosas que no me gustaron pero es porque está dedicada especialmente para chicas. No tiene nada de malo, porque me gustan los detalles que se aprecian a simple vista, además de ese no-sé-cómo-llamarlo (jajaja, si alguien sabe, ¿podría decírmelo?) de escarcha.
-Aunque sea un libro juvenil, abarca temas más profundos, como lo es la separación de los padres, la discriminación entre los mismos jóvenes, su primera fiesta, los cambios hormonales que se dan a cierta edad… hmm, ¿algo incómodo?  Eso lo decides tú.
-El inicio y el final (?). Con el primero tenemos cierto deje de misterio que nos motiva a seguir leyendo. Con el final debo decir que es una sorpresa y justo como lo dice en la sinopsis, tú decides cuál será entre las opciones que te muestren.



Este libro es tan corto que se lee en unas cuantas horas, pero mientras yo lo leía, sentía que la historia era mucho más grande de lo que se mostraba a simple vista y es más allá del nudo que nos damos cuenta de verdades… o mejor dicho, revelaciones.

En conclusión, La Decisión de Camila es un libro corto muy recomendado para jóvenes, en especial niñas, porque será un confidente, ya que la forma en que la escritora hacía interactuar a Camila con el lector era más un tipo de diario, o como me pasó a mí, que sentí que mi prima pequeña me contaba sus aventuras en un tarde soleada.
El final, como ya dije lo escoges tú, son dos y sin duda me los leí ambos. Aunque me hubiese gustado que hubiera un tercero, ¿se imaginan? [Y que ese final tercero fuera una combinación de los dos escritos con anterioridad. Que contenga algo malo y algo bueno].

Muchas gracias a la editorial Penguin Random HouseColombia por el envío del ejemplar. Fue una sorpresa literal al abrir el paquete y encontrar dos libros, cuando claramente no esperaba siquiera uno.



P.D la escritora me sorprendió en twitter cuando respondió un tuit de esos que hace GoodReads al momento de escribir una reseña.

Aquí los tuits que intercambiamos. ¡Ella es genial! Porque los escritores que se interesen por sus lectores merecen todo el respeto y reconocimiento del mundo:



P.D2 me entero que este libro es parte de una trilogía

1. La decisión de Camila.
2. Las dos caras de Sofía.
3. La confesión de Micaela.

Y espero leer los otros libros pronto, sobre todo Las Dos Caras de Sofía, porque me interesa saber cuál final escogió la autora para escribir esa historia.

P.D3 Cecilia Curbelo va a ir a la FILBo 2015 en Bogotá, capital de Colombia. Y aunque creo que yo no pueda asistir, me gustaría conocerla en persona y felicitarla por un libro tan bien escrito. (Si lees esto, creo que ya lo sabes jajaja).

P.D4 No olviden suscribirse a mi canal. ¡Se los agradecería mucho!


¿Lo recomendaría? Claro, es un libro que vale la pena leer.
¿Lo amaste? Me gustó más de lo que pensé.
¿La mejor parte? La decisión de uno.

Cuatro punto Cinco de Cinco











11 comentarios :

  1. Awwwwwwwwwwww!!!! Gracias, yo también quisiera conocerte en persona, Bryan :) De verdad súper feliz de leerte y como te dije antes, ojalá te hagas de LAS DOS CARAS DE SOFÍA y me des tu opinión, es uno de los libros que más me llegan por su temática (channnn, música misteriosa....................♫). Un beso inmenso desde Uruguay ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que leeré "Las dos caras de Sofía" tan pronto lo encuentre! Me tiene con intriga!!

      Y un saludo inmenso desde Colombia <3

      Eliminar
  2. Me entró la curiosidad con este libro, veré si lo puedo conseguir en México y no dudaré en leerlo y pasarme a contarte qué me pareció ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dannie! Sí, está en México, en realidad está LA DECISIÓN DE CAMILA desde el 2013 y LAS DOS CARAS DE SOFÍA desde el 2014. Ojalá te gusten, besos!

      Eliminar
    2. Espero que lo encuentres, vale la pena leerlo :)

      Y obvio que me gustará saber lo que piensas del libro cuando lo termines.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Buen libro! :) Gracias por la reseña.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Ya había visto el libro, pero no creí que fuera tan bueno. Me lo apunto seguro. xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las portadas son engañadoras. Ojalá que puedas leerlo pronto :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Esa portada no me llamaba mucho la atención, pero la sinopsis definitivamente sí. Creo que lo que más me llama es eso de que elijes el final. Ya me dieron de leerlo.
    Gracias por la reseña (:
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Valla que libro tan genial me gustan muchos siempre tus reseñas, y ya que leí los comentarios n////n si esta en México así que lo buscare :3

    ResponderEliminar