Hot Sur: Reseña

, , 1 comment
Título: Hot Sur

Editorial: Austral - Planeta

Autor: Laura Restrepo

Serie: No.

Fecha de publicación: Octubre de 2014.    
    
Idioma: Español.

Páginas: 560

Laura Restrepo me atrapó con unas cuantas páginas de este libro. No tenía ni idea que podría gustarme tanto un libro por la forma de escribir de la autora, que por la misma historia en sí, ¿les ha pasado?







Sinopsis

María Paz es una joven latina que, como tantas otras, ha llegado a Estados Unidos persiguiendo la utopía. Pero el sueño americano se convierte en pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía blanco, y condenada a prisión. Sin embargo, la vida de María Paz dará un giro vertiginoso cuando descubra que el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, está esperándola fuera de las rejas. Laura Restrepo nos atrapa con este thriller trepidante, magníficamente construido, terrorífico pero también divertido. Un homenaje a la mujer y una crítica feroz al mundo occidental capitalista y a sus falsos sueños de prosperidad.




Opinión personal

Conseguir este libro fue uno de los wins de este año, ya que primero el precio es demasiado económico, la portada en sencilla pero atrapa y lo último lo diré más adelante, en las cosas que me gustaron. Y a propósito, es el primer thriller que leo y conozco de un colombiano.  

*Aviso legal* Este post puede contener espóilers y para su seguridad estarán marcados, así que es bajo tu responsabilidad seguir leyendo.
[Contiene spoilers simples] y [spoilers significativos].

Resumen rápido: En Hot Sur, nos encontramos con una historia atrapante desde el principio, contada en primera persona por la narradora del libro, pero tenemos extractos de notas escritas que dan a las personas que lo escribieron más protagonismo. Es un thriller que involucra el sueño americano de una joven “llamada” María Paz, pero vemos como todo se torna en su contra una vez que pisa suelo estadounidense.


Lo que no me gustó:

-Laura da a los personajes latinos cierto grado más de “efusividad” con respecto al resto, que son los denominados gringos, ya que a los latinoamericanos se les nota mucho más supersticiosos, alegres y despreocupados, en cambio los americanos son algo más preocupados (por ellos mismos, por su país…).  

-La historia cuenta con algunos lapsos de tiempo que se pierden entre las narraciones extensas.

-Para mí sobraban unas cuantas páginas de la historia.

*La edición del libro.

*Los personajes.

Lo que me gustó:  

-El estilo de escritura de Laura Restrepo. ¡Por Dios! Esa señora escribe como los ángeles. Desde el principio atrapa y la forma en que nos muestra su mundo literal es perfecta.

-El sueño americano. [Es la utopía de todo aquel que busca un lugar lejos para vivir mejor, en este caso una colombiana, María Paz, cree que por viajar a EE.UU todos y cada uno de sus sueños se cumplirán]. Sinceramente, esta parte era la que más quería leer de este libro y la que se desarrolló muy bien. Lastimosamente a María Paz…

-Es un thriller colombiano, de hecho, es uno escrito por una colombiana y estuvo a la altura de otros muy reconocidos. Y el tema que utilizó para que la historia tomara fuerza fue el fanatismo religioso, y exploró campos que no son del todo indiferentes para el público.

-Los puntos de vista ofrecidos por los diferentes protagonistas. Sin comentarios.
Foto de Sebastián Jaramillo

-La portada. Es simple, bonita y representa más de lo que se cree la historia.

*Los personajes: está en un punto medio, ya que me gustaron algunos y otros me pareció que le faltó algo para que fueran más creíbles. Por ejemplo, la forma en que se ven los latinos y los gringos, había mucha exageración, no todos actuamos del mismo modo ni tampoco vamos a ir “abrazándonos con cualquier desconocido en la calle”. 

*La edición del libro: para ser una edición barata, es un buen libro físicamente, sin embargo mi edición vino con una falla y es que casi 20 páginas estaban dañadas, rasgadas en la parte derecha superior. No me enteré de esto a tiempo y no pude hacer un cambio… pero ahora espero conseguir la edición original en un futuro.

Y lo último que de verdad me gustó, no tiene que ver con la historia en sí, sino con los materiales en que están hechos. “Papel ecológico y fabricado a partir de madera procedente de bosques y plantaciones gestionadas con los más altos estándares ambientales, garantizando una explotación de los recursos sostenibles con el medio ambiente y beneficiosa para las personas”.

Para concluir, Hot Sur es un libro intrigante desde el principio, que atrapa al lector con los acontecimientos ocurridos. Es un thriller muy bien logrado, con un lenguaje que más de uno se sentirá identificado y un final que… es mejor que lo descubran por su cuenta. Laura Restrepo me dejó enamorado de su forma de escribir y este no será el único libro que lea de ella.

Muchas gracias a Editorial Planeta y a los AlmacenesÉxito por haberse unido para publicar la Colección de Grandes Éxitos Latinoamericanos que están al alcance de todos.

P.D no pude encontrar una portada con la edición que tengo, por eso coloqué la original.



P.D2 no sé cuándo, pero completaré esa colección. ¡Quiero leer a Mario Mendoza y a muchos otros latinoamericanos!

P.D3 todavía sigo sin creer que este libro y el resto de la colección costaran COL$10.000 cada uno, casi 5 dólares.

¿Lo recomendaría? Por supuesto, es un libro que tiene que ser reconocido.
¿Lo amaste? Estuvo bueno.
¿La mejor parte? El creative writing de María Paz.



Cuatro punto Cinco de Cinco

1 comentario :

  1. ¡Hola Bryan! Había oído de la autora, pero jamás le había puesto la suficiente atención. Con tu reseña, eso ha cambiado: no puedo decirle que no a un thriller, y menos si es de mi propio país. Por otro lado, coincido contigo en que los precios de esa colección me sorprenden y encantan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar