Los Años de Formación: Reseña

, , 2 comments

Título: Gabriel García Márquez. Los Años de Formación: 1927 - 1970

Editorial: Taurus

Autor: Ilan Stavans

Serie: No

Fecha de publicación: 2015
     
Idioma: Español

Páginas: 280

Antes que nada, regresé con las reseñas en el blog. Lamento haber estado tan ausente… como unos cuantos meses, pero ya no me queda tiempo para nada. En fin, el libro que reseñaré es uno  que me gustó bastante y me abrió los ojos ante esa literatura nobel que ignoraba y no me atrevía a ver. 




Sinopsis

Esta aproximación biográfica, escrita con un estilo diáfano, informado y apasionante, tiene un objetivo principal: explicar cómo Gabriel García Márquez, con destreza casi mágica, creó Cien años de soledad. Ilan Stavans examina las fuerzas sociales, políticas, económicas e intelectuales que lo definieron, y la manera en que Macondo -y la familia Buendía como eje de rotación - se configuró como una realidad propia.

La familia, los maestros, las lecturas infantiles, sus búsquedas adolescentes, el paso por la universidad, su formación como periodista, el matrimonio, los amigos, la vocación ideológica, e influencias como Juan Rulfo y Jorge Luis Borges, fueron elementos que, sumados, llevaron a este colombiano universal a construir lo que según Stavans es, al lado del Quijote de Cervantes, la obra que contiene, "en sí misma, el ADN de toda nuestra civilización".

 
Opinión personal

Este libro fue parte del ya pasado concurso “¿Qué tan fan eres de Gabo?” que realizó la editorial Me Gusta Leer y aunque no resulté ganador, tuve un premio, junto con otras dos personas, que consistía en un pack de libros –el que estoy reseñando y Noticia de un secuestro-.
Podría considerarse a “los años de formación” como una biografía no oficial del único nobel colombiano, pero en sí, no se trata de relatar la vida completa de él, sino los factores que le inspiraron a escribir Cien Años de Soledad.
Fue un libro que me gustó desde el principio, por la forma en que el escritor relataba los hechos que hicieron grande a Gabriel García Márquez.

*Aviso legal* Este post puede contener espóilers y para su seguridad estarán marcados, así que es bajo tu responsabilidad seguir leyendo.
[Contiene spoilers simples] y [spoilers significativos].

Resumen rápido: En Los Años de Formación, nos encontramos con la biografía no oficial de Gabriel García Márquez, en donde nos relatan desde cuando él era pequeño, quién fue la persona que lo motivó a escribir. También vemos cómo era la inspiración para sus primeros libros y afrontamos sus dificultades con el pasar de los años, porque Cien Años no se escribió solo.



Lo que no me gustó:
 
Es difícil decir que algo no gustó cuando se refiere a una biografía… es la vida de alguien más, y lo que haya hecho puede ser o no de importancia para otros. Personalmente, me impresionó la vida de Gabo y lo que tuvo que pasar para que sus obras fueran reconocidas.

Lo que me gustó:  

-La forma en que Ilan relataba la vida de Gabriel García. Hace que todo fuera especial y a su manera, de una forma muy realista




-Si te gusta escribir, en este libro encontrarás tips dichos por el mismo Gabo sobre el proceso de escritura. Yo los encontré muy educativos y los escribí para tenerlos presentes.

-Como dije anteriormente, es una biografía, y por lo tanto habrán pasajes de la vida que no son relevantes, pero se necesitan para entender correctamente todo (y por todo, me refiero al entorno en que se encontraba Gabo, antes, durante y después de escribir 100ADS).

-Si no has leído nada de GGM, especialmente 100ADS –como me pasó a mí-, este libro nos dará una idea de lo que trata. Y eso fue el por qué me gustó tanto el libro, porque se lee como si fuera una reseña de unas 200 páginas + biografía. Y como reseñador me sentí identificado por eso.

 -El escritor es todo un fanboy desde las primeras páginas, de hecho, lo reconoce y lo acepta. (Más en común). Cien Años de Soledad fue el libro por excelencia de Ilan desde la primera vez que lo leyó.

Para concluir, Los Años de Formación es un libro recomendado para todos aquellos que sean fanáticos de las biografías cortas y de Gabo. Inmediatamente al terminar el libro, fui a la librería para conseguir 100ADS, y ahora que hay infinidad de ediciones para escoger, seleccioné la que ayudara a mi bolsillo y se viera bien en mi biblioteca. De hecho conseguí la edición deBols!llo que tiene una portada muy genial.

Mural encontrado en la estación Menga de Cali
Muchas gracias a Me Gusta Leer por los ejemplares del concurso y por promover la lectura de grandes escritores nacionales e internacionales.

P.D hasta mis amigos más cercanos me regalaron de cumpleaños “El General en su Laberinto” y aunque empecé a leerlo, tuve que dejarlo a un lado. Tengo muchos libros retrasados para leer.

P.D2 prometo subir reseñas más seguido.

P.D3 este libro no tendrá una calificación (pero es un cinco), porque la vida de una persona no se puede calificar como “aburrida” o “interesante” porque sí, así que prefiero que le den una oportunidad y luego me cuenten qué tal les pareció.

¿Lo recomendaría? A todo el mundo.
¿Lo amaste? Por supuesto que sí.
¿La mejor parte? Los tips de Gabo para escribir adecuadamente.

2 comentarios :

  1. No me gustan mucho las biografías, pero estoy decidido a leer algo de GGM y no se cual. ¿Cual me recomendarías?
    Estoy empezando con un blog, si te apetece pásate y le echas un vistazo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! la verdad es que no conocia este libro de Gabriel García marquez y aunque no soy mucho de libros autobiograficos, tal vez lo lea por el autor. Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar